Cómo prevenir las espinillas

16:28:00

Cómo prevenir las espinillas
Cómo prevenir las espinillas
Read this entry in English here 

Durante los años he aprendido mucho sobre ingredientes y productos que funcionan de verdad para mi piel, pero también he aprendido que cosas que hacía diariamente, y que no tenían relación directa con el cuidado de la piel, afectaban a mi piel mucho más de lo que creía.

Ésta entrada no va a ser orientada a productos, si buscas algo parecido te recomiendo que leas mis entradas sobre 5 consejos fáciles para cuidar la piel grasa o 10 productos K-beauty que probar si tienes la piel grasa.
Ésta entrada es sobre ésas pequeñas cosas que hacemos a diario, todos los días, que poco a poco van empeorando nuestra piel.


Años más tarde de batallar con mi piel después de haber realizado el tratamiento de Rouccutane, empecé a prestar atención real a mi piel, y más que intentar arreglar algo cuando aparecía, quería entender porqué sucedía, cómo tratar esos brotes incluso antes que de pasaran, qué hacía mal y cómo podía evitarlo.
Cómo prevenir las espinillas: mapa facial
Cómo prevenir las espinillas: mapa facial
Aunque tengo una nutrición más o menos buenas, éste el mapa facial que he estado siguiendo para cambiar mis hábitos. Así que aquí están las cosas más importantes que he aprendido estos dos últimos años, y que han ocasionado una gran mejoría en mi piel:

1. Usa toallas exclusivas para la cara

Cómo prevenir las espinillas: usar toallas exclusivas
Cómo prevenir las espinillas: usar toallas exclusivas
No me refiero a ninguna toalla súper exclusiva que milagrosamente va a limpiar tu rostro de impurezas, me refiero a que las toallas que uses para secar la cara después de la limpieza sean exclusivas para ello y para nada más. Y si las puedes guardar en un cajón mejor.

Las toallas acumulan muchas bacterias, la más obvia siendo el polvo en el ambiente. Lo que hago es usar toallas más pequeñas que el tamaño regular de lavabo, más que nada porque se secan más rápido. Así que me seco la cara, dejo la toalla en el lavabo para que se seque mientras termino mi rutina (que puede llevarme de una hora a dos si uso dos mascarillas) y luego la guardo en un cajón hasta mi próxima rutina. Normalmente las lavo cada semana, a veces con más frecuencia.

Y recuerda: nunca jamás te seques la cara arrastrando la toalla. Siempre presionando ligeramente.

2. No te toques la cara

Cómo prevenir las espinillas: no te toques la cara
Cómo prevenir las espinillas: no te toques la cara
Puede que ahora te estés preguntando lo estúpida que soy, si de verdad creo que te pasas el día tocándote la cara. Pues te contesto: intenta pasar un día entero sin tocarte la cara (sin contar obviamente cuando te maquilles).

Tus manos tocan un montón de cosas que pueden acumular bacterias y gérmenes, y no hace falta que busques muy lejos para un ejemplo: tu ordenador. Nos tocamos la cara inconscientemente a diario, cuando pensamos sobre algo, algunas personas lo hacen comiendo... Reducir la frecuencia con la que te tocas la cara con manos sucias (suciedad que no podemos ver, pero que está ahí) reduce la cantidad de bacteria a la que se expone la piel, lo que significa menos infecciones y en consecuencia menos acné. 

3. Lava tus brochas y esponjas de maquillaje

Cómo prevenir las espinillas: lavar brochas y esponjas
Cómo prevenir las espinillas: lavar brochas y esponjas
Por lo menos una vez a la semana, a poder ser a diario, pero ya sé que la gente normalmente no tiene tiempo para hacerlo a diario. Mientras seguimos en el tema de las bacterias, las brochas y esponjas de maquillaje son fantásticas reteniéndolas y creándolas, aunque las guardes en cajones, el maquillaje "aviejándose" y oxidándose... terrible
Y ni me hagáis empezar a hablar de la Beauty Blender y esponjas similares, que son mansiones de bacterias. 

Me siento un poco mal cada vez que veo a alguien en youtube maquillándose con las brochas sucias no ya porque obviamente la aplicación del maquillaje no va a ser del todo buena, sino porque están extendiendo y repartiendo bacteria formada por toda la piel. De verdad que lo paso mal viéndolo. 

Gente, lavad vuestras brochas y esponjas, hacedlo. Y no necesitas ningún jabón especial, no caigas víctima del marketing, una jaboneta de jabón neutro es más que suficiente.

4. Lava las fundas de almohadas regularmente

Cómo prevenir las espinillas: lavar fundas de almohadas
Cómo prevenir las espinillas: lavar fundas de almohadas
Os prometo que con esto ya termina todo lo relacionado con las bacterias, creerme y cambiad las fundas de las almohadas al menos una vez a la semana. 

No recuerdo cuándo fue la primera vez que leí sobre polvo, bacteria y fundas de almohada, pero sí recuerdo que cuando empecé a sacudir la almohada al levantarme o antes de irme a dormir veía tanto polvo salir de ahí... Sinceramente muchas veces me pensaba dos veces el volver a apoyar mi cara ahí.

Desde que dejé de hacer éstas tres cosas anteriores nunca he vuelto a tener acné en las mejillas, y era donde más concentración del mismo tenía antes de realizar el tratamiento Rouccutane.

5. Limita tu dosis diaria de café

Cómo prevenir las espinillas: limitar café
Cómo prevenir las espinillas: limitar café
Puede que la cafeína sea buena aplicada tópicamente, pero no lo es pasarse con ella si la estás bebiendo.

Durante una temporada en la Universidad me dio por beber bastante café, porque me gusta: para el desayuno, a media mañana entre clase y clase, el de después de comer cuando nos reuníamos las amigas en el bar antes de las clases de la tarde... Empecé a notar granitos donde nunca antes los había tenido, en la frente, así que durante una semana hice una prueba: dejé de tomar café y desayunaba con té.

En sólo ese tiempo noté mucha mejoría, así que lo tengo claro: sólo una taza de café al día.

6. Bebe agua y té

Cómo prevenir las espinillas: agua y té
Cómo prevenir las espinillas: agua y té
Sí, voy a ser una blanca básico y te voy a decir por 66456382ª vez que bebas por lo menos 2,5l de agua si eres mujer. 

En términos que a mucha gente parecen gustarle (y que yo detesto por cierto) el agua es un detox natural de nuestros cuerpo, limpia el hígado para que hago correctamente su trabajo, hidrata nuestro cuerpo y piel, y elimina la retención de líquidos de nuestro cuerpo. El beber té tiene beneficios añadidos, pero me centraría primero en beber suficiente agua. 

Ya sé que para algunas personas es muy difícil beber agua, pero el mejor consejo que puede dar es que tengas una botella de agua a tu lado, todo el tiempo. No recuerdo si fue difícil en un principio para mí, porque he estado bebiendo muchísima agua desde que me lo empecé a tomar en serio con 15 años... Simplemente ten una botella a mano siempre. Empieza con las pequeñas y luego ya serás un profesional como yo y estarás siempre con tu botella de 1,5l a tu lado (no te preocupes, no salgo con ella en público).

7. Toma la píldora

Cómo prevenir las espinillas: píldora
Cómo prevenir las espinillas: píldora
No entiendo el tabú que existe respecto a éste tema en la comunidad de cuidado de la piel. Yo he estado tomando la píldora desde que empecé con el Rouccutane, como debería hacer todo el mundo que lo haga, para no tener una dosis más alta de la necesaria.

Como ya os conté en la entrada de 5 consejos fáciles para cuidar la piel grasa, el sebo se produce por altos niveles de andrógenos, así que tomar la píldora regula las hormonas en el cuerpo.

A pesar de ello, entiendo totalmente que hay gente que no quiera añadir químicos a su cuerpo, y los respeto, pero también creo que es algo a considerar seriamente si sufres de acné persistente. 


¿Qué haces por tu piel que no esté directamente relacionado con el cuidado como tal?


Photo credits:

Face map: IntoTheGloss
Towels: couldn't find original source.
Face: Photo by Caleb Woods on Unsplash
Brushes: here
Coffee: Photo by Íris Juana on Unsplash
Bed: Photo by HS LEE on Unsplash
Tea: Photo by Igor Miske on Unsplash
Pills: Photo by Hal Gatewood on Unsplash

You Might Also Like

0 comentarios

Disclaimer

Every photo here is mine unless stated so.

Every content here is original, not to be reproduced.

For more detailed information, please visit the Disclosure section.