Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana (y cumplirla)

11:00:00

Cómo crear tu propia rutina de belleza coreana pasos
Cómo crear tu propia rutina de belleza coreana pasos
Cuando algunas de mis amigas, después de ver mis entradas aquí y en instagram, me solían comentar "ya me gustaría hacer esas rutinas a mí también" me sorprendía y les contestaba "bueno, ¿y porqué no lo haces?" para que se me contestara con un suspiro. Fue entonces cuando empecé a pensar en ésta entrada. Así que, en realidad dad gracias a mis amigas porque fueron las que me dieron la idea.

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana
Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana
Asumo que habiendo llegado aquí sabes que lo que hace una rutina de belleza coreana especial es la cantidad de pasos y productos que se utilizan (y si no, puedes leer ésta entrada que hice sobre ello). A pesar de que éstas rutinas son fantásticas para la piel, siendo sincera, pueden ser un poco tediosas al principio.

También asumo que estás algo desmotivada (nota: vaga) para hacer una rutina de cuidado de la piel tan extensa. O que simplemente no estás acostumbrada a rutinas de cuidado de la piel largas. Y prefiero asumir que por lo menos te desmaquillas, en el que caso de que te maquilles, porque no quiero vivir en una realidad en la que la gente no hace eso. Lo más importante en crear una rutina es saber los puntos importantes y, bueno, la rutina.
Recuerda que "la práctica hace la perfección"; aquí van los puntos que considero más importantes cuando se está empezando con una rutina coreana de cuidado de la piel. Pondré links a los productos de los que ya haya hecho entrada por si queréis leer más sobre ellos, si no tienen link es porque todavía no lo he publicado:

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana nota
Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana nota

1.- No intentes hacer demasiado. Una rutina coreana típica puede consistir como poco de 5 productos, incluso de más de 10. Si lo único que haces es desmaquillarte sé honesta contigo misma, aunque por si acaso lo voy a ser yo: no vas a empezar a hacer una rutina de 15 pasos de la noche a la mañana.

   Puedes ver todos los pasos en las últimas entradas que he publicado de mis rutinas:


2.- Empieza despacio y hazlo un hábito. Se dice que si haces algo durante 21 días se convierte en un hábito. Creo que es totalmente cierto, pero que también puede ser menos tiempo. Para la primera semana ponte una meta relativamente pequeña al hacer sólo 3 pasos que todo el mundo conoce: limpiador, tónico y crema. No, desmaquillarse no cuenta como limpiador, se debe hacer otro paso separado (¡así harás lo que se conoce como "double cleansing"(doble limpieza)! Ves, ya estás a medio camino de la rutina coreano de cuidado de la piel). Lo que me lleva al siguiente punto.

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana limpiadores
Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana limpiadores
3.- Elige tus productos "base". Les denomino base porque son los que se repiten a diario. Hay diferentes tipos de limpiadores (en espuma, gel, los que luego emulsionan a espuma), tónicos (hidratantes, astringentes) y cremas humectantes (también llamadas hidratantes comúnmente, aunque el término es incorrecto, y yo aquí lo utilizo mal, lo sé. Es por costumbre. Las hay en gel, crema, loción...).


4.- Haz esto durante una semana. De verdad, mañana y noche. Esos simples 3 pasos (además de desmaquillarse si te maquillas a diario) cada día, dos veces al día. ¿Lo tienes? Perfecto.

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana tónicos y cremas
Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana tónicos y cremas

5.- Nadie lo va a hacer por ti. Tu piel no va a mejorar simplemente porque lo quieras. La verdad es que tendrás que mover el culo para ello. Si vas a trabajar pronto por la mañana y no tienes mucho tiempo haz la rutina mientras desayunas; si por las noches es que no te apetece levanta el culo del sofá y vete al baño con música o hazla mientras ves tu serie o programa de TV favorito. Si no pones esfuerzo por tu parte nunca vas a ver resultados.

6.- Detecta tu mayor preocupación. Ten en cuenta el primer punto, no intentes hacer demasiado a la vez si nunca has llevado una rutina de cuidado de la piel larga. ¿Cuáles son tus preocupaciones con tu piel? ¿Acné? ¿Deshidratación? ¿Marcas de acné? Haz una lista. No, en serio, hazla. Y ahora selecciona la que más te preocupe o te importe.

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana
Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana
Mi mayor preocupación es mi piel después del acné. Me hago cargo de ello con el am+pm A40 complejo minimizador de poros de Naruko

7.- Elige una esencia o serum. Después de decidir qué es lo que quieres tratar, elige una esencia o sérum para combatirlo. Si es deshidratación un producto que sea hidratante etc, me entiendes.

8.- Introduce el nuevo producto durante una semana.  El que lo quieras usar sólo por las noches o dos veces al día no importa, úsalo a cada día. Sólo va a añadir un par de minutos a tu rutina.

9.- Añade más productos. Seguramente no hayas notado mucho mejoría en tu piel de momento pero has hecho algo muy importante- obligarte a seguir una rutina. ¡Ahora ya empieza la parte divertida de hacer una rutina coreana de cuidado de la piel! Añade un par de cosas, como una crema de ojos y un exfoliante, por ejemplo.

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana exfoliante
Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana exfoliante

10.- Incorpora ácidos y/o activos.
¿AHA? ¿BHA? ¿Nunca has oído sobre ellos, o sí pero no sabes qué son? Aquí un artículo muy bueno de Paula's Choice sobre ello. El Retinol también puede ser una opción muy buena, aquí una entrada muy corta pero buena sobre ello. ¡Pero espera! No empieces todavía. La incorporación de estos activos, aunque sólo elijas uno (la verdad, decántate por uno sólo),  es mejor planeando los días en los que se aplicará al principio, porque hay que ir despacio si no se quiere dañar la piel.

  • Otros productos geniales:
    • Neostrata Gel Forte 15% AHA.
11.- Utiliza una agenda u organizador semanal. No, no me estoy quedando contigo. Cuando empecé a hacer rutinas largas lo necesité para llevar la cuenta de cuándo utilizaba qué. Sólo lo vas a necesitar el primer mes o así, luego sabrás cuando tienes que utilizar los productos sin su necesidad. Cuélgalo (o pégalo con blue-tack) en una pared visible en tu habitación o en el baño. No tiene que ser algo impresionante, incluso puedes usar un folio habiendo escrito los días de la semana. Así es como estaba mi organizador cuando empecé:

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana planificador
Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana planificador
Recuerda que hay que tener cuidado con los activos, así que utilízalos 2 ó 3 veces a la semana y ve aumentando la cantidad y la frecuencia cada semana. Da siempre tiempo a la piel para adaptarse.

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana mascarillas de arcillas
Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana mascarillas de arcillas + sleeping pack

12.- ¡Mascarillas! Ya sean "de papel" o de arcilla, usar mascarillas es la parte favorita de mis rutinas. Solía usar mascarillas de papel sólo una vez a la semana (porque no tenía acceso a aquellas que no estuvieran hinchadas de precio) y me daba mascarillas de arcilla dos veces a la semana (los domingos arcilla verde, los martes, blanca). Ahora uso mascarillas de tejido casi todos los días y mascarillas de arcillas tres veces a la semana, porque uso el fantástico trio de arcillas de Dr.Jart+. Especialmente encuentro usar mascarillas de tejido muy interesante, sobre todo probar las diferentes que existen y ver cómo la piel cambia o reacciona.

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana mascarillas
Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana mascarillas
Las mascarillas que quiero usar primero las tengo en éste neceser de Skinfood (regalo en una de sus tiendas), las demás las guardo en un cajón.

13.- Pon todo a las vista. Es mucho más fácil usar algo si se ve constantemente. Si tienes las cremas en un armario y todavía no estás acostumbrada a usarlas, es probable que no vayas a siquiera pensar en la rutina. No tiene que ser nada del otro mundo, simplemente dejarlo en baldas a la vista del baño o de la habitación. Yo al principio tenía todo en cajas de decoración.

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana
¡No olvides mantener tus manos y labios hidratados!
En la foto: Lip Service bálsamo hidratante de Rituals

14.- Ya está. Sí, de verdad. Para cuando utilices tu primera mascarillas de tejido y te hayas enamorado de ellas, habrás estado haciendo todo esto de la "rutina coreana de cuidado de la piel" durante 21 días y, por lo tanto, ya será una hábito (y si no lo es, te debes auto convencer de que lo es ;) ).

Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana
Cómo crear tu propia rutina de cuidado de la piel coreana
Todo esto no termina aquí por supuesto. Mis rutinas diarias de noche y día son tan diferentes que el único producto que se repite en ambas es la crema de ojos, también uso un sleeping pack (mascarillas nocturnas, la de las fotos es la Honey & Herb Sleeping Pack de Nature Republic) hidratante 4 días de la semana... Pero los básicos están aquí. A base de prueba y error irás descubriendo los productos que a tu piel le gusten (no sólo a ti), y ésa es una de las cosas que más me gustan de seguir rutinas tan largas.

Y, como he dicho arriba, no dudéis en compartir vuestros pequeños trucos y consejos, ¡puede que a alguien le ayuden mucho!


Sígueme en instagram

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Sigamos comprendiendo muchos temas como mejores cremas noche porque en las noches es indispensable que encontremos la forma de cuidarnos la piel.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco por la valiosa información que brindas para cuidar nuestra piel que muchas veces sufre bastante por varios factores, en clinica limaderma cuidamos la piel de nuestros pacientes con un plan a largo plazo y teniendo en cuenta el estilo de vida de cada paciente.

    ResponderEliminar

Disclaimer

Every photo here is mine unless stated so.

Every content here is original, not to be reproduced.

For more detailed information, please visit the Disclosure section.